martes, 16 de junio de 2015

Aleksandr Dugin, la geopolítica rusa desde una perspectiva ideológica

Hace bastante tiempo que no le doy al teclado con este espacio, este blog que se enfoca en el dinamismo de las relaciones internacionales posmodernas, muy convulsionadas por lo demás, como la levadura.

En la ultima década, la explosiva influencia del liberalismo a la órbita geográfica de repúblicas ex-soviéticas, ha irritado y tocado sin dudas las fibras sensibles de la oligarquía de la Federación Rusa. El paladín de la conducción de la nueva Rusia, Vladimir Putin, se ha sabido mover en las arenas de la política interna, haciendo uso y gala de una habilidad para desenvolverse en estructuras orgánicas de mando y conducción bastante rígidas, tras su basta experiencia en los servicios secretos de la época Soviética.
Demostrada también ha sido su postura, en concordancia con aquellas estructuras sólidas de poder interno en Rusia(que el mismo y su séquito forjaron), hacia las relaciones internacionales y la geopolítica. Se ha larvado una imagen de "tiburón" de la política global, que no teme hacer valer y dejar caer el peso de la Rusia que se reinventa y le hace frente al imperio global USA-OTAN, sobre los timoratos y ambiguos concilios de los liberales.
Sin embargo poco del análisis que desde occidente se puede hacer respecto a los dirigentes rusos y la estrategia geopolítica y conducción apunta a un trasfondo mas profundo. Ni siquiera se ha considerado la posibilidad de la existencia de lineamientos de índole mas "elevada", filosófica, o incluso de carácter espiritual. Pero ese espectro si que existe, hay un contexto desde el que pareciera estar operando Putin y su círculo, con miras a hacerle frente al invasivo occidente. Existe una consideración en el núcleo duro de la política rusa, hacia el currículum cultural de la nación, y su devenir consecuente a el, o al menos pareciera lucir como un argumento válido y razonable.
En esa línea, y lanzandome al grano bastante rápido, quisiera referirme a Aleksandr Dugin, de quien se dice ha sido una gran influencia para el núcleo duro del Kremlin en esta nueva exaltación ideológico-cultural-espiritual de la Rusia contemporánea. Dugin es un intelectual y filósofo bastante versado y con buenos contactos, gestor de la 4° Teoría Política, la cual integra aquellos vectores ya mencionados y que no se consideran en la cultura posmoderna occidental, como podrían ser; la tradición, la cultura inmanente de los pueblos, la espiritualidad, la religión o hasta la historia misma.



A continuación, dejaré un link a una entrevista a Dugin, extraída del blog 4tpes.

Artículo-entrevista completa aquí.

Saludos.


No hay comentarios: