miércoles, 14 de abril de 2010

[Ensayo]Concepciones de una nación desbocada y líderes ausentes

Desde milenios el hombre ha establecido la necesidad del liderazgo como guía de una convivencia productiva, siendo el jefe, el caudillo o el líder propiamente tal el coordinador de todos los factores de una sociedad en el lineamiento de la generacion de establecimientos o normas que determinaran el camino a seguir por una comunidad.

El líder efectivo, que nos ha dado la historia, es por naturaleza, y en su gran mayoría, un individuo de carácter fuerte, determinado, de ideas claras y bien establecidas, con un poder de influencia dado por el propio carácter, y una natural tendencia hacia mandatos rígidos. Dados estos factores, es normal deducir que aquel que no posea dichos adjetivos, no sirve en absoluto para la labor de la conduccion de gentes, en la medida de que estas, son en su totalidad, y mas aun cuando se encuentran agrupadas(llameseles masas), propensas al caos y el desorden desmedido, por tanto, indiferentes a la inaccion de una autoridad tímida.

En consecuencia, que es mas beneficioso para una sociedad con escazo o nulo sentido de civilidad, progreso y sentido de identidad nacional y patria autocultivado? Esta cuestión no puede ser mas atingente a la población chilena, que aunque esforzada y dura, como antaño lo señalaba el conquistador español, no posee las características elementales para autodirigirse, ni mucho menos, sacar algo provechoso dejandose la labor de conduccion en manos del que pida el pueblo. Por tanto, es correcto inferir, que el pueblo chileno, esta concebido para ser gobernado de forma estructurada y rígida, con normativas determinadas que lleven a esa incivilidad intrínseca casi barbárica del ciudadano común a parámetros alejados del correcto porvenir de la nación.
En base a eso, es correcto sospechar que consecuencias tendría para una democracia plena, la aplicación de un sistema de gobierno rígido, que pase a llevar ciertas libertades ciudadanas para generar beneficios nacionales. Ejemplos no nos faltan, dictaduras han habido por lo menos dos docenas el siglo pasado, y cual mas cual menos, nos han ilustrado de lo nefasto que termina siendo un regimen que en un principio se dice servidor del pueblo, pero que finalmente lo termina exterminado y otorgandole rentas a los poderes corporativos de siempre.
Aun asi, no es bueno guiarse en el 100% de los casos por la experiencia, y darle espacio a la creatividad, a un ingenio que permita a una nación poner el desarrollo de la misma por sobre todo, sin sacrificar derechos y libertades plenas de un pueblo.
Hasta el momento eso no ha pasado, y al parecer seguiremos esperando, eternamente quizas... Los gobiernos idealistas ya se extinguieron, hoy solo rigen campañas publicitarias.

No hay comentarios: